Un termopanel o doble vidriado hermético (DVH) es una estructura compuesta por dos cristales de distinto espesor separados por una cámara de aire seco. Esta cámara de aire seco se logra mediante unos separadores de aluminio con unas pequeñas perforaciones que dan hacia el interior de la estructura, estos elementos son llenados con sales higroscópicas (de 1 mm de diámetro), las cuales tienen la capacidad de absorber la humedad existente en el interior de la estructura una vez ensamblada.
La función primordial de esta estructura es el aislamiento térmico y acústico, el cual se logra a través de estos dos cristales separados por la cámara de aire seco, manteniendo la temperatura interior estable respecto de la exterior.
EL TERMOPANEL COMO AISLANTE TÉRMICO
El calor tiende a pasar desde las zonas más calurosas a las más frías a través de los cristales, esto es denominado como Coeficiente de Transferencia Térmica (U).
El principio aislante de un D.V.H. descansa fundamentalmente en la capacidad de aislamiento térmico aportado por el espacio producido entre los dos cristales sellados herméticamente (Cámara de Aire). Esta característica permite un ahorro de un 50% aproximado por conceptos de calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano.
- Un cristal monolítico tiene un coeficiente de transferencia térmica de U= 5.1 Kcal/hm2 Cº
- Un D.V.H. sellado con una cámara de aire de 12mm tiene un coeficiente de transferencia térmica de U= 2.6 Kcal/hm2 Cº.
EL TERMOPANEL COMO AISLANTE ACÚSTICO
La intensidad de los ruidos es medida en decibeles (dB). Un sonido o ruido es molesto cuando supera los 60 dB. En una vía de alta circulación de tránsito los ruidos fluctúan entre los 70 a 80 dB y los cristales comunes muy poco pueden hacer al respecto.
Un D.V.H. mejora los índices de atenuación de ruidos, al ser construido con vidrios más gruesos , y en particular con aquellos especialmente acústicos como es el caso de un Cristal Laminado fabricado con PVB.
El D.V.H. logra una disminución en promedio entre 35 / 40 dB, dependiendo según el espesor y tipo de cristales que conforma el panel, consiguiendo el grado de confort acústico necesario, que se sitúa entre los 35 y 45 dB.
DISEÑO DE UN TERMOPANEL
La elección del espesor de las láminas de cristal que componen un D.V.H. están determinadas por la superficie que debe cubrir y los esfuerzos a los que estará sometido (presión de viento, dimensiones, ubicación, etc. ).
La elección del tipo de vidrio dependerá de su uso específico, color que quiera usar el arquitecto, requerimientos del recinto, y las normas de seguridad vigentes.
El D.V.H. contempla un amplia gama de posibilidades de diseño, que responde eficientemente a requerimientos específicos, siendo diseñado exclusivamente para cubrir cada una de las necesidades.
D.V.H. TÉRMICO
Su principal característica es evitar las pérdidas de energía que se pueden producir a través de un vidrio, en calefacción o aire acondicionado. Se utilizan cristales incoloros, tinteados de color, reflectivos, de baja emisividad (Low-E) o bien combinaciones entre estos.
D.V.H. ACÚSTICO
Orientado a la atenuación de los niveles de ruido. Su conformación debe requerir cristales laminados, cristales más gruesos, y una cámara de aire del D.V.H. más ancha. Los espesores de los cristales deben ser asimétricos.
D.V.H. DE SEGURIDAD
La nueva normativa chilena sobre cristales de seguridad, pone al descubierto que muchos de los vidrios que tenemos a nuestro alrededor, no cumplen los requisitos que hoy se exigen desde el punto de vista de la seguridad y responsabilidades. En este caso la composición de un D.V.H. está formado por cristales que al romperse o quebrarse, no se desprenden o bien se descomponen en miles de pequeñísimas partes inofensivas para dañar. Disponible para ser usado en lucarnas, industrias, instituciones financieras u otros.
D.V.H. CON RETICULADO
Al interior del panel se colocan palillos decorativos imitando pilares, evitando así el reticulado exterior en la ventana, mejorando la limpieza de la misma. Su uso más frecuente es en casas estilo inglés o americano donde el uso de palillería exterior para efectivo estéticos es intensivo.
Nota
No olvidemos que para tener un correcto funcionamiento del termopanel, debe ir acorde con el tipo de ventana a utilizar, lo ideal Ventanas de Pvc, lo cual son un gran complemento entre ambos.
NORMATIVA
El objetivo primordial en este punto, es el de proteger al consumidor final frente a productos de mala calidad producidos artesanalmente. Para ello a comienzos de 1999 se creó a través del Instituto Nacional de Normalización ( I.N.N.- Chile ) la normativa para la fabricación del Doble Vidriado Hermético y sus ensayos técnicos. Adicionalmente se establecieron las condiciones requeridas de equipamiento para la fabricación del producto:
NCh2434/1 Establece las características exigibles para el diseño del producto denominado Doble Vidriado Hermético.
NCh2434/2 Establece un método normalizado para el ensayo de condensación en la cámara de las unidades de DVH.
NCh2434/3 Establece un método normalizado para el ensayo de hermeticidad en la cámara de las unidades de DVH.NCh2434/4 Establece un método normalizado para el ensayo de envejecimiento acelerado de la unidades de DVH.